La Estrategia de Enfocarse

15.06.2019

Muchas veces resulta más fácil articular un relato de las muchas cosas que tienes que hacer o de los problemas que experimentas o de el modo cómo te sientes afectado por determinadas situaciones, sin embargo, en muchas de esas ocasiones, lo que te puede estar sucediendo es que has perdido el foco y te encuentras disperso. Empoderarse, implica definir conscientemente lo que quieres y enfocarte. 

Dentro de los programas organizacionales o individuales que facilitamos, hemos tenido la oportunidad de acompañar a nuestros clientes en la estrategia de enfocarse. Algunas de las recomendaciones para conseguir alcanzar tus metas en un mundo disperso, son:

Realiza análisis de contexto, desarrolla tu pensamiento sistémico, abraza tu realidad, asume los elementos actuales y a partir de ello, define lo que quieres lograr.

Trabaja en la identificación de tu propósito y tu aporte de valor a tu contexto.

Aprende a definir metas medibles. Por ejemplo a través de SMART.

Autogestiona tu FOCO, analiza, planifica, organiza, ejecuta, controla el seguimiento de tus planes y gestiona tu dominio personal, por ejemplo a través del fortalecimiento de tu resiliencia y control emocional.

Mantén activa la brújula de tu FOCO, es relevante que recuerdes permanentemente lo que quieres.

Son este tipo de herramientas, las que permiten que las personas se enfoquen, se empoderen en relación a lo que quieren, creando vínculos generativos de coordinación, colaboración y alineamiento con sus jefes, colaboradores o con cualquier persona que se relacione con aquello que has definido.

Comienza por preguntarte, ¿Cuán enfocado estoy?

Éxito en tu proceso de desarrollo, afectuosamente, Patricia Espinoza Gajardo.